instalación del sistema eléctrico básico

PASO 1.

En una casa de muñecas de apertura frontal colocaremos horizontalmente, antes de montar la casa, tantos tramos de cinta conductora (CK1000) de lado a lado del interior del panel trasero como plantas tenga nuestra casa. Situar la cinta de modo que el rodapié de la habitación no la tape después. La cinta correspondiente a la planta baja dejaremos que sobresalga unos 5 centímetros por ambos lados. En uno de esos extremos de cinta, en el que se prefiera, colocaremos el conector exterior del cable del transformador CK1007 (caja de empalmes) que permitirá la entrada de corriente a la casa. (Figura 2). Después, procederemos a instalar una línea perpendicular que atravesara cada uno de los tramos de cinta ya instalados en cada piso.

Si su casa se abre por detrás, seguiremos exactamente el mismo procedimiento pero en el panel correspondiente a la fachada de la casa.

Para pegar la cinta conductora, iremos retirando despacio el papel que protege el lado adhesivo a medida que se pega a la madera, con cuidado de no dejar arrugas o bolsas. Es recomendable dibujar primero a lápiz la línea por la que va a transcurrir la cinta.

Una vez hecho esto procederemos a montar la estructura de la casa.


PASO 2.

Con el armazón de la casa ya montado, seguiremos colocando cinta siguiendo el siguiente modelo por cada habitación:  A partir de la cinta que recorre el rodapié del panel del fondo, añadir montando un trozo encima de esta para, su posterior conexión, un tramos de cinta a ambos laterales de la habitación. En el centro de la habitación, a partir de la cinta del rodapié, colocar un tramo que suba hasta algo mas del centro del techo. A una altura apropiada para colocar apliques de pared, situaremos otra cinta que recorra horizontalmente todas las paredes de la habitación, esta cinta se cruzara con la que sube hacia el techo con la que posteriormente se conectará.

PASO 3.

En cada uno de los puntos donde se cruzan las líneas horizontales con la verticales, haremos las conexiones necesarias. Para ello, clavaremos cuatro pequeños clavos (CK1021) o dos ojales (CK1023) en diagonal atravesando todas las cintas. Pondremos dos clavos en la parte de color azul de la cinta y los otros dos en el lado de color cobre, de esta forma tendremos los dos polos perfectamente localizables. (Figura3)

Para colocar los clavos, perforamos primero los agujeros en la cinta con un punzón (CK1014-1). Con ayuda de unos alicates sujetamos y encajamos los clavos en cada agujero para terminar de fijarlos con unos golpecitos suaves de martillo.

Para colocar los ojales, haremos un agujero previo con una broca fina, luego sitúe un ojal grande en el punzón como tope para después colocar los ojales pequeños sobre la aguja y, a continuación, empuje el ojal dentro del agujero. Remátelo con un martillo.(Figura 4)

Una vez hechas todas las conexiones, comprobaremos si son correctas pinchando la cinta con el comprobador (CK204). Si la bombilla del comprobador luce, la conexión es correcta. Si no, habrá que repetir el proceso. (Figura 5)

Una vez concluidos estos pasos, el sistema eléctrico básico esta ya listo, podemos proceder al empapelado de la casa. 


instalación del sistema eléctrico ampliado

a. en la fachada

Para posibilitar la iluminación en los paneles móviles de la fachada, lo haremos a través de las bisagras. Con una tijera separaremos los dos polos de una cinta. Conectaremos uno de esos polos a la cinta de su color dentro de la casa y lo llevaremos hasta una bisagra, de tal forma que coincida justo debajo del agujero del tornillo de la bisagra, el mismo tornillo será el que clave la cinta, conectar el otro lado con la cinta de la casa. Repetiremos esta misma operación con el otro polo llevándolo a una bisagra diferente que el anterior. 

En caso de tener solo una bisagra continua, tendríamos que cortarla en dos para evitar cortocircuitos.

En la pared móvil de la fachada pondremos un polo de la cinta en la misma bisagra que el que viene de la casa, haciéndole coincidir con el agujero de la bisagra, con el otro polo repetimos la operación en la otra bisagra. Los reuniremos de forma que podamos conectar una cinta completa a ellos (con sus dos polos) y los llevaremos por las puertas de la fachada a los lugares donde luego precisemos conectar una lámpara. (Figura 1)

B. INTERRUPTORES

A la hora de instalar instalar interruptores tenga en cuenta que deberá llevar la corriente desde un tramo de cinta conductora conectado a la principal hasta cada una de las habitaciones que quiera iluminar de forma individual. Para ello, tendremos que instalar un nuevo tramo de cinta paralelo al que instalo para la línea general por encima del rodapié y conectar ambos tramos de cinta.

A continuación, a la altura del punto de ese nuevo tramos, donde vayamos a ubicar el interruptor, haremos un corte de unos 0,15 cm en la lamina superior de la cinta de cobre. El interruptor se colocara siempre en un lugar de fácil acceso y deberá ir montado sobre un nuevo tramo de cinta vertical que puentea el corte realizado en la cinta horizontal (ver figura 2). El interruptor abre y cierra la conexión cruzando ese corte y, de esa forma, conecta o desconecta la corriente para los enchufes y luces que controla, que serán todas aquellas que estén conectadas a la segunda cinta horizontal. Para colocar el interruptor bastara con fijarlo con ayuda de un martillo.

Una vez comprobado el correcto funcionamiento del sistema instalado, retiraremos el interruptor y dejaremos en su lugar correspondiente dos clavitos para tener la referencia exacta de situación. Así, podremos empapelar las paredes atravesando esos clavos y sin perder la ubicación del interruptor, que colocaremos de nuevo una vez se haya completado el empapelado de la casa y con la posición de apagado (Off) hacia abajo. Repetiremos el mismo proceso en todas aquellas habitaciones en las que se quisiera instalar interruptores.


instalación de las lámparas

a. lámparas de techo

Dentro del grupo de lámparas de techo encontramos dos modalidades: las lámparas de colgar con cadena y las lámparas rígidas y plafones.

1. Cuando vayamos a instalar una lámpara de cadena, empezaremos quitando la cazoleta que trae la pieza original en el extremos superior para sustituirla por el adaptador correspondiente (CK800) que consta de dos piezas: La de plástico, de color naranja, se clavara en la cinta conductora, en el punto donde vayamos a colgar la lámpara. A continuación, se insertara la cazoleta dorada, que sustituye a la original de la lámpara elegida. Esta pieza incorpora unos tornillos a los que sujetaremos los cables de la lámpara. Por lo general, todos los modelos de lámpara traen un cable muy largo y un enchufe. Habrá que cortarlo a la medida necesaria, pelarlo y conectarlo a los citados tornillos. Después encajaremos la cazoleta dorada en forma de bayoneta a la pieza de color naranja del techo. (Fig.1) 

2. En el caso de los plafones y de las lámparas de brazo rígido, utilizaremos los adaptadores de referencias CK804 a la CK804-3. Se trata del mismo modelo en cuatro diámetros diferentes y constan de dos piezas y dos ojales. La pieza dorada se pegara con cola de contacto al extremo superior de la lámpara, con el cable metido por los dos agujeros correspondientes. Después, pelaremos el cable para introducirlo por los dos tubitos que presenta la pieza de plástico del adaptador, encajamos la pieza de plástico a presión en la dorada y cortamos el cable que sobresalga. En la línea de la cinta conductora donde queramos colocar la lámpara, aplicaremos el comprobador de corriente (CK204) y en las marcas que deja allí donde se encienda, insertaremos los dos ojales que trae el adaptador. Una vez metidos, se trata simplemente, de conectar la lámpara a los ojales como si fuera un enchufe normal. Este sistema se emplea exactamente igual para la instalación de plafones, utilizando el adaptador del diámetro correspondiente.

B. APLIQUES DE PARED

Para conectar apliques de pared emplearemos los adaptadores CK801 (redondo) o CK801-1 (hexagonal) siguiendo exactamente el mismo procedimiento que en el caso de las lámparas de brazo rígido y los plafones.
                                      

C. LÁMPARAS DE SUELO Y MESILLA

Para instalar lámparas de suelo o mesilla, tenemos tres formas distintas de hacerlo, en cualquiera de los tres casos siempre cortar el cable a la medida que desee. Nunca deje el cable enrollado como viene originalmente ya que actuaría como bobina y podría llegar a quemarse.

MH776: Este enchufe esta preparado para pinchar en la cinta y enchufar el macho que trae la lámpara. El inconveniente de estos enchufes es que no están hechos a escala y resultan demasiado grandes, si se ponen es conveniente hacerlos en sitios que no se vean.

CK1023-2: Es un ojal mas grande que los de conexión de cintas, donde entra el macho de la lámpara, pero como en el anterior seguimos teniendo un enchufe macho demasiado grande. su ventaja es su bajo coste.

CK1003: Enchufe de pared hecho a escala 1/12, se pueden enchufar dos lámparas en él y se complementa con el embellecedor dorado (CK1003A). Para usar estos estos enchufes, deberemos cambiar el macho de la lámpara por el enchufe de referencia CK1004